A sus 9 meses, llevamos a Santino al pediatra para su chequeo de rutina, que como viene bien ahora es cada 2 meses. Cuando el tipo lo empezó a medir, nos dijo “está grande, eh”, no como la típica expresión de un familiar o conocido que no te vió por un tiempo, sino hablando muy objetivamente.

Después de medir peso y altura, y de que Santino se largue a llorar como loco al sentir el frío de la balanza, ingresó los datos en la PC y se puso a mirar las gráficas. Nosotros lo vestíamos a Santino y el tipo seguía mirando… nos dijo “claro, él es percentil 99”. Eso para mí no significó nada en su momento, pero Yami quedó re sorprendida. La consulta siguió normalmente, y recién cuando estábamos afuera Yami me explicó lo que signidicaba.

Ser percentil 99 es ser más grande y pesado que el 99% de los chicos de su edad. Sólo el 1% de los chicos tiene un peso y altura parecidos al de Santino. Qué chicos? Cuántos? Los pacientes de ese pediatra? Los que están cargados al sistema del sanatorio? Los chicos del país? Yo quiero pensar que se refiere a todos los chicos del mundo.